Todas las soluciones
Investigación y desarrollo

Repelentes acústicos «pingers» y reflectores acústicos para fileteros y arrastreros pelágicos (proyecto LICADO)

Esta ficha esta traducida en el marco del proyecto Cetambicion (https://www.cetambicion-project.eu/)

Contacto :
• CNPMEM : cnpmem@comite-peches.fr

Fuente :
CNPMEM pagina web dedicado al projecto LICADO  : https://www.comite-peches.fr/LICADO-nouveau-programme-limiter-captures-accidentelles-de-dauphins/

Objetivos del proyecto LICADO

El proyecto LICADO, apoyado por el CNPMEM, tiene por objetivo desarrollar emisores de ultrasonidos que puedan utilizarse tanto en arrastreros pelágicos como en redes. También se han probado reflectores acústicos en redes. A partir de 2020 y con una duración de dos años, los objetivos de LICADO son :

  • Para los arrastreros pelágicos :
    • Optimización del posicionamiento de los emisores de ultrasonidos en las redes de arrastre,
    • Evaluación de la eficacia de los emisores de ultrasonidos CETASAVER en comparación con los emisores de ultrasonidos ya instalados.
  • Para los enmalleros  :
    • Desarrollo y prueba de reflectores acústicos,
    • La mejora de los emisores de ultrasonidos CETASAVER (y el desarrollo de opciones adicionales : omnidireccionales e interactivos) para su uso en redes fijas(emisores de ultrasonidos fijados a la red) y durante la operación de calado.

¿ Qué medidas se han aplicado y cuáles son los resultados ?

El CETASAVER emite una señal acústica disuasoria probada y validada científicamente (efecto disuasorio en un máximo de 200 metros, que provoca el alejamiento de los delfines en el 87% de los casos).

En el caso de los emisores de ultrasonidos utilizados en los arrastreros pelágicos, se ha observado que las señales son percibidas por los delfines a varios kilómetros de distancia.

Respecto a la cuantificación de la eficacia de CETASAVER en la reducción de las capturas accidentales en comparación con los emisores de ultrasonidos actuales (DDD), los resultados mostraron que, con la muestra analizada, no se detectaron diferencias significativas en la tasa de capturas accidentales por hora de arrastre. Sin embargo, a pesar del importante esfuerzo de observación realizado durante estos experimentos (165 lances válidos), se registró un bajo número de capturas accidentales (3 capturas), lo que reduce las posibilidades de que el análisis estadístico sea significativo y hace que este resultado no sea utilizable. Sin embargo, este bajo número de capturas accidentales es positivo en la medida en que proporciona una ilustración «cualitativa» de la reducción de los niveles de captura con el uso de emisores de ultrasonidos.

Los pingers CETASAVER también se han probado a bordo de redes de enmalle utilizando varios mecanismos :

  • Partiendo del supuesto de que la captura tiene lugar cuando la red está calada en el fondo marino, se ha desarrollado un emisor de ultrasonidos que sólo se activa cuando está sumergida. El emisor se coloca en las redes, en las boyas o en las anclas yescucha durante 30 segundos antes de transmitir. Esta fase de «escucha» permite determinar si hay delfines alrededor de la red antes de que se active la emisión acústica. El emisor dispone de un diario que registra la información procedente de la función de «escucha», así como datos sobre el funcionamiento del emisor. Se ha implementado una función de interactividad en los emisores de ultrasonidos, que debería permitir emitir secuencias disuasorias sólo cuando los delfines se encuentren en la zona. Debido al carácter inusual y aleatorio de las capturas accidentales por el mismo enmallero, no es posible presentar resultados cuantitativos sobre el efecto repulsivo de los emisores de ultrasonidos sobre los delfines comunes. No obstante, estos ensayos han permitido comprender mejor las limitaciones relacionadas con la instalación de emisores de ultrasonidos en las redes (problemas ergonómicos, autonomía limitada de las baterías, riesgo de pérdida, limitaciones relacionadas con la manipulación de los dispositivos y riesgos para la seguridad de las tripulaciones) y proponer mejoras de estos prototipos antes de considerar su despliegue en un mayor número de barcos.

 

  • Partiendo de la hipótesis de que la captura accidental se produce en el momento de la operación de calado (como observan los profesionales), en los inviernos de 2020 y 2021 se probó un dispositivo de escucha durante la operación de calado . Se trata de un dispositivo arrastrado equipado con un módulo de escucha y que emite la señal CETASAVER desarrollada en el marco de este proyecto. El pinger tiene una función de «escucha» que analiza los sonidos bajo el agua antes de activarse en su función de «disuasión». El emisor dispone de un «registro» que contiene información sobre la función de «escucha» y grabaciones del funcionamiento del emisor. Las pruebas de los emisores de ultrasonidos durante la operación de calado del proyecto LICADO concluyeron en 2021. Las pruebas a escala real realizadas a lo largo de dos inviernos confirmaron la viabilidad técnica del uso del dispositivo y produjeron unos resultados iniciales prometedores, aunque aún es necesario mejorar el dispositivo para poder colocarlo bajo el casco del barco. La facilidad de activación del pinger (caja en el puente) y la autonomía del dispositivo conectado a la electricidad del barco han validado la posible utilización de este prototipo a mayor escala, sobre todo teniendo en cuenta que este dispositivo es muy popular entre los profesionales. Sin embargo, el número de operaciones de pesca en las que se ha realizado seguimiento hace imposible cuantificar la reducción de las capturas accidentales de delfines comunes con este dispositivo. El carácter aleatorio y poco frecuente de las capturas accidentales de delfines comunes por un solo barco con redes de enmalle exige la realización de pruebas en un número mayor de barcos durante un período más largo para obtener resultados estadísticamente analizables que puedan probar el rendimiento de este sistema.

 

  • Los reflectores utilizados en las redes de enmalle consisten en un trozo de malla en la red con propiedades acústicas que permiten al delfín identificar mejor la red. Según las mediciones, el poder reflectante de la red aumenta en 15 dB, lo que significa que el delfín puede detectar la red 5 veces más lejos. Los reflectores se probarán «in situ» y se mejorarán si es necesario (problema de desenredo, posibles anzuelos, etc.). La ventaja de este dispositivo es que no altera las prácticas de pesca de los marineros, ya que no requiere ninguna manipulación adicional ni durante la operación de calado o de recogida del arte. La dificultad de este sistema es que hay que confeccionarlo a mano, ya que los reflectores deben instalarse en tramos cortos. En la actualidad, los fabricantes no ofrecen ninguna solución para instalar los reflectores en tramos de red más largos. La instalación manual requiere mucho tiempo y aumenta el coste de la red.

Continuación del proyecto LICADO

El proyecto LICADO finalizó en 2022. El carácter singular y aleatorio de las capturas accidentales a escala de los barcos que faenan con redes de enmalleexige observar un gran número de lances para poder concluir sobre la eficacia de los sistemas. Para el conjunto del programa LICADO, los datos recogidos no permiten extraer conclusiones cuantitativas sobre los efectos de los dispositivos testados. No obstante, los ensayos realizados permitieron poner a prueba los prototipos desarrollados y sugirieron formas de mejorar los dispositivos antes de equipar un mayor número de barcos.

La fase final de las pruebas con pingers durante la operación de calado, que tuvo lugar en el invierno de 2021/2022, ha hecho posible recoger datos científicos con resultados alentadores. Cuantificar la eficacia de la reducción de las capturas accidentales a mayor escala y de forma estadísticamente significativa es una de las áreas de trabajo del proyecto PIFIL, también apoyado por el CNPMEM.

En segundo lugar,  los dispositivos acústicos en redes fijas también responden al problema de las capturas accidentales, gracias a su señal acústica probada, limitando al mismo tiempo la contaminación acústica. Sin embargo, no son adecuados para el uso diario debido a su necesidad de recarga periódica, su peso y la dificultad de manejarlos durante las operaciones de calado y recogida. Se han previsto mejoras en la ergonomía de los pingers que podrían probarse, aunque con una señal diferente, en el marco de los proyectos DOLPHINFREE (apoyado por la Universidad de Montpellier, MARBEC, LIRMM, Pelagis, OP Pêcheurs de Bretagne, OCTech y AGLIA) y PECHDAUPHIR (apoyado por el CDPMEM29).

En cuanto a los reflectores acústicos, las pocas mareas observadas y la corta longitud probada no demostraron la eficacia del dispositivo. Se observó una reducción de las capturas, pero esto debe analizarse más a fondo, ya que los resultados de los primeros experimentos son indicativos. Dicho esto, la experimentación con reflectores en el proyecto LICADO ha revelado una serie de ventajas :

  • Ausencia de contaminación acústica debido a su naturaleza pasiva,
  • No se dan problemas ergonómicos,
  • No se requiere ningún trabajo de manipulación de los equipos, lo que se traduce en un aumento del tiempo de trabajo de la tripulación,
  • Reducción de la contaminación medioambiental al limitar los residuos.

El proyecto PECHDAUPHIR sigue desarrollando y probando este dispositivo.

Para limitar la captura accidental de delfines comunes en el golfo de Vizcaya, probablemente no sea un dispositivo sino varios los que podrían proponerse, en función del tipo de red, la especie objetivo, la ergonomía de las operaciones de calado, el tipo de interacción, etc.