¿ Quiénes somos ?
Todas nuestras soluciones
El origen de Solupêche : una colaboración entre el CNPMEM y la OFB
Solupêche nació de un acuerdo de colaboración entre el CNPMEM (Comité National des pêches maritimes et des Elevages Marins) y la OFB (Office Français de la Biodiversité).
El acuerdo nace de la voluntad de implicar a los profesionales de la pesca en la aplicación de las políticas públicas de medio ambiente marítimo, en particular mediante iniciativas de educación, formación e información.
La CNPMEM es una organización profesional de derecho privado con vocación de servicio público que agrupa a todos los pescadores profesionales y acuicultores marinos. Representa y defiende sus intereses generales ante las autoridades públicas nacionales y europeas, y participa en la gestión de los recursos pesqueros en el marco de una pesca responsable y un desarrollo sostenible.
La OFB es un organismo público administrativo, creado por la ley n.º 2019-773 de 24 de julio de 2019, bajo la doble autoridad de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, que se creó para proteger y restaurar la biodiversidad. Su misión es apoyar la implementación de políticas públicas en los campos del conocimiento, la preservación, la gestión y la restauración de la biodiversidad en entornos terrestres, acuáticos y marinos. Presta apoyo a los actores públicos, pero también trabaja en estrecha colaboración con los actores socioeconómicos. También pretende llegar al público y movilizar a los ciudadanos para que actúen en favor de la protección de la biodiversidad.
Uno de los objetivos de esta asociación es desarrollar una plataforma de información en línea para profesionales :
Solupêche : Una plataforma para limitar las interacciones de la pesca con hábitats y especies sensibles.
Solupêche presenta soluciones existentes o en fase de desarrollo, así como sugerencias de buenas prácticas en materia de limitación de capturas accidentales o de limitación de interacciones con entornos/hábitats: descripción de los dispositivos, instalación, puesta en marcha, eficacia, mantenimiento, dónde comprar los equipos, etc. Esta plataforma está abierta e incorporará cualquier nueva solución que permita a los profesionales practicar una pesca sostenible aplicando herramientas y prácticas cada vez más adecuadas para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.