Todas las soluciones
Investigación y desarrollo

Proyecto DOLPHINFREE

Esta ficha esta traducida en el marco del proyecto Cetambicion (https://www.cetambicion-project.eu/)

Contacto :
• CNPMEM : cnpmem@comite-peches.fr

Fuente :
https://umr-marbec.fr/les-projets/dolphinfree/

Crédito de la foto:
• Benjamin Guichard

El objetivo del proyecto DOLPHINFREE: desarrollar una herramienta pasiva e interactiva

Lanzado en 2020 con una duración de 3 años, el proyecto DOLPHINFREE, dirigido por la Universidad de Montpellier, con MARBEC, LIRMM, Pelagis, OP Pêcheurs de Bretagne, OCTech y AGLIA, se inscribe en la línea de los proyectos de investigación llevados a cabo por profesionales de la pesca y científicos. Capitalizando los experimentos realizados en el proyecto LICADO iniciado en 2019, DOLPHINFREE se centra en la escucha pasiva y las señales informativas y bioinspiradas (es decir, comprensibles para el delfín).

¿ Cómo funciona ?

La ambición de DOLPHINFREE es proponer prototipos de :

– un dispositivo acústico  que emita una señal comprensible e interpretable por los delfines, para alertarles de la presencia de la red y del riesgo de mortalidad asociado (según los estudios científicos, los delfines comprenden la mortalidad de sus congéneres). Con un alcance de 500 m, se instala un dispositivo cada kilómetro a lo largo de la parte superior de la red. El dispositivo se pone en modo de escucha pasiva y emite una señal sonora informativa cuando se detecta la presencia de delfines.

– un generador de energía (recuperada del medio entorno) para aumentar la autonomía del dispositivo, que incluye un módulo de escucha pasiva para identificar la presencia de delfines con el fin de activar la emisión de la señal acústica (limitando la contaminación acústica del medio ambiente).

 

 

Seguimiento del proyecto DOLPHINFREE

Se han desarrollado y probado varias versiones del dispositivo para resolver problemas ergonómicos, que podrían entrañar riesgos para la seguridad de los navegantes. También se ha trabajado en la autonomía de la batería, que ahora permite que una baliza sea autónoma durante 2 meses.

Las pruebas y análisis de la 3ª versión de este dispositivo están en curso hasta el final del proyecto, previsto para junio de 2023.