Repelentes acústicos «pingers» para barcos de pesca con redes de enmalle (proyecto PIFIL)
Sommaire
Esta ficha esta traducida en el marco del proyecto Cetambicion (https://www.cetambicion-project.eu/)
Fuentes :
Artículo de Le Marin sobre el proyecto PIFIL : https://www.ouest-france.fr/mer/peche/peche-ils-experimentent-un-petit-boitier-qui-effarouche-les-dauphins-1d175436-585f-11ec-a1c3-ccfd47f2face
PIFIL : el nuevo programa para desarrollar un dispositivo que limite la captura accidental de delfines comunes – Artículo de presentación del proyecto por el CNPMEM : https://www.comite-peches.fr/pifil-le-nouveau-programme-pour-developper-un-dispositif-limitant-les-captures-accidentelles-de-dauphins-communs/
¿Qué es un repelente acústico / pinger ?
El pinger es un dispositivo acústico de disuasión diseñado así para reducir la captura accidental de cetáceos (ej : delfines comunes). Emite una señal sonora eficaz para repeler a estas especies. El emisor se activa al entrar en contacto con el agua emitiendo una serie de ultrasonidos que son perceptibles para el sistema auditivo de los mamíferos sin causarles ningún daño.
El objetivo del proyecto PIFIL: evaluar la eficacia de un dispositivo para limitar las capturas accidentales
Lanzado en octubre de 2021, el proyecto PIFIL, liderado por el CNPMEM, tiene como objetivo adquirir datos sobre el terreno para la validación científica de una solución tecnológica eficaz y probada.
El proyecto está en consonancia con los proyectos de investigación llevados a cabo por profesionales de la pesca y científicos. Aprovechando los experimentos del proyecto LICADO iniciados en 2019, PIFIL se centra en estudiarun dispositivo prometedor para los barcos que pescan con redes de enmalle, concretamente en la activación, solo durante la operación de calado, de repelentes acústicos de nueva generación específicamente diseñados para los delfines comunes (los pingers CETASAVER). Los resultados obtenidos en el marco de LICADO son alentadores, pero es necesaria una experimentación a gran escala para contrastar su eficacia con datos robustos estadísticamente: éste es el objetivo del proyecto PIFIL.
¿ Cómo funciona ?
A través de sus observaciones, los profesionales han identificado la operación de calado como el momento de la actividad pesquera másarriesgado, por varias razones. Este es el momento en el que la red está más “floja” (destensada), lo que conlleva un mayor riesgo de que un mamífero marino se enrede en ella; una vez que la red está colocada en el fondo, su altura es bastante baja en comparación con la altura de la columna de agua por encima de ella, por lo que tiene poca interacción con los mamíferos marinos; cuando la red se levanta está tensa, por lo tanto, es menos propicia para el enredo de un mamífero marino
Los expertos en acústica confirmaron que la estela del barco, con sus innumerables microburbujas, podía perturbar la ecolocalización de los mamíferos marinos.
Los pingers CETASAVER emiten una señal acústica disuasoria probada y validada científicamente (efecto disuasorio en un máximo de 200 metros, que provoca el alejamiento de los delfines en el 87% de los casos).
Cada señal es única para evitar la habituación. Las molestias acústicas en el ecosistema también son limitadas porque se activan sólo durante la operación de recogida del arte.
¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto PIFIL?/
Con los socios del proyecto PIFIL, las ORP (organizaciones regionales de pesca) y las OP (Organización de productores) de la costa atlántica, así como AGLIA, OCTECH e Ifremer, el proyecto equipará a 20 enmalleros en el golfo de Vizcaya. Los armadores y sus tripulaciones, que se han ofrecido a participar en el proyecto, realizarán las pruebas y recogerán los datos. También se está desarrollando una aplicación para tablets para facilitar la recogida de datos.
Se ha desarrollado una segunda parte del proyecto PIFIL para 2022, que permitirá equipar a otros 10 barcos y aumentar así la recogida de datos.
El proyecto, que finaliza en septiembre de 2023, prevé un análisis completo del conjunto de datos recogidos durante el periodo del proyecto (2021-2023). Los primeros resultados del análisis, realizado a partir de los datos recogidos en 2021 y el primer semestre de 2022, muestran que las capturas accidentales son poco frecuentes (5 capturas accidentales de las 816 operaciones de pesca observadas con el emisor de ultrasonidos en funcionamiento). Aunque parece que hay menos capturas accidentales durante las operaciones de pesca en las que se utiliza el emisor de ultrasonidos en comparación con las que no lo utilizan, por el momento no hay suficientes datos para cuantificar la eficacia del dispositivo.
Dicho esto, las pruebas y los análisis prosiguen a la luz de estos prometedores resultados.