Reflectores acústicos
Reflectores acústicos
Los reflectores acústicos se consideran repelentes pasivos porque no emiten sonido en el medio marino, a diferencia de los pingers. Estos reflectores pueden ser de materiales metálicos, que se colocan en el centro de la red, entre las líneas de fondo y en la superficie, y sirven para aumentar la reflectividad de las redes de pesca de modo que los cetáceos que utilizan la ecolocalización puedan percibirla mejor en el agua.
Se pueden utilizar diversos materiales para incorporarlos a las redes (sulfato de bario, óxido de hierro, plástico, vidrio, metales diversos…), pero es difícil mantener la capacidad de captura de especies objetivo de las redes y su facilidad de manejoen la cubierta del barco.
Pruebas en curso
En Francia, el proyecto Licado está probando actualmente reflectores acústicos en redes de enmalle en el golfo de Vizcaya.
En Europa también se están llevando a cabo pruebas similares con otros tipos de materiales, como cuentas acrílicas enganchadas a redes en el mar Báltico. Diseñadas para limitar la captura de marsopas en las redes, pueden adaptarse a otras especies de cetáceos.
En el Reino Unido, un colabroativo de investigación está desarrollando otro tipo de reflector acústico pasivo (PAR), diseñado como una boya unida a la línea de flotación para reflejar los sonidos emitidos por los cetáceos ecolocalizadores. Estas boyas tienen la misma flotabilidad que las utilizadas en las redes no modificadas y, por tanto, son fáciles de utilizar.
Próximas etapas
Todavía hay que estudiar el rendimiento de las redes que utilizan estos dispositivos para garantizar que es similar l de las redes utilizadas tradicionalmente.
Además, es necesario realizar pruebas para garantizar la eficacia de estos dispositivos en diferentes entornos sonoros y con diferentes especies de cetáceos.
Esta ficha se propone en el marco del proyecto Cetambicion (https://www.cetambicion-project.eu/)
Crédit photo : Institut Thünen