Adaptación de las prácticas, ejemplo para reducir las capturas de cetáceos
Las prácticas pesqueras pueden influir en la captura accidental de mamíferos marinos. Así, algunas flotas, al mejorar el conocimiento del contexto de sus interacciones con los cetáceos, han podido adaptar sus prácticas y reducir su impacto sobre las poblaciones de delfines.
No obstante, la eficacia de estas medidas depende objetivamente de las flotas, de las prácticas pesqueras iniciales, de las especies capturadas accidentalmente y del entorno marino en el que operan las flotas.
Disminución del tiempo de esfuerzo pesquero
El tiempo que el arte de pesca está sumergido en el agua afecta a su capacidad para capturar especies objetivo, por lo tanto, y especies no deseadas. Así, al disminuir el tiempo de inmersión del arte en el agua, también podría reducirse la tasa de capturas accidentales. Sin embargo, para que esta solución sea viable sería necesario evaluar previamente el efecto de estas sobre el rendimiento de pesca las especies objetivo.
Profundidad de inmersión del arte de pesca
La profundidad de inmersión del arte de pesca tiene un impacto en las especies objetivo pero también en las especies capturadas accidentalmente. Un estudio realizado en 2010 en Galicia descubrió que las capturas accidentales de delfines comunes (Delphinus delphis) podrían reducirse en gran medida si los arrastreros en pareja que se dedican a la pesca de la bacaladilla (Micromesistius poutassou) sólo operaran en aguas de más de 250 metros de profundidad. No obstante, es necesario evaluar el impacto de estas prácticas en el rendimiento de las especies objetivo.
Pesca diurna o nocturna
El período de pesca (diurno o nocturno) puede influir en el índice de capturas accidentales debido a la actividad de los mamíferos marinos y a la visibilidad de las redes.
Algunos países han adoptado normas en este sentido, como es el caso de Estados Unidos en el marco del plan de reducción de capturas de delfines mulares. Según este plan, las redes de enmalle (según la dimensión de la malla) no están autorizadas a calar por la noche en determinadas zonas y en determinadas épocas del año.
Asimismo, en los Territorios Antárticos Australes Franceses (TAAF), los palangreros deben calar sus líneas por la noche para evitar las capturas accidentales de aves marinas y la depredación de orcas.
Esta ficha se propone en el marco del proyecto Cetambicion (https://www.cetambicion-project.eu/)
Crédit photo : Romain Hubert / Office Français de la Biodiversité
Crédit illustration : Camille Dégardin / Office Français de la Biodiversité